La historia del Chavo del Ocho (I)


Hay muchas páginas sobre la historia de este sensacional programa, si quieren saber muchos mas detalles, hay dos páginas que me parecieron completísimas y si desean saber más, visítenlas


Aquí, una breve síntesis de los inicios del programa...

Nos situamos en el año 1971, Chespirito tiene su programa, conocido por su popular sketch “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada” y su elenco de actores, conformado, además de él, por Ramón Valdés, Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves. A mediados de ese año el programa sufre una baja, Rubén Aguirre abandona el elenco para animar su propio programa en otro canal, a Chespirito, entonces, se le presenta un problema, ya no puede realizar el sketch de los Chifladitos, donde hacía dúo con Rubén, y debe idear un nuevo sketch para reemplazarlo. Es así como, el 20 de junio de 1971, dentro del programa “Chespirito” se exhibe un sketch en el cual Chespirito, disfrazado de niño, jugaba con María Antonieta, también disfrazada de niña, en un parque y se peleaban con un globero, caracterizado por Ramón Valdés, el simpático cuadro tuvo un insospechado éxito, y recibió muy buenas críticas por parte de los telespectadores, dado esto, Chespirito decidió continuar con este argumento de niños y la fue perfeccionando, a su personaje le dio el apodo de Chavo (su nombre nunca se sabría) y en honor al canal que lo televisaba lo alargó a “ del 8” ,al personaje de María Antonieta la bautizó “Chilindrina” y pasaría a ser la hija de Ramón, cuyo personaje ya no sería el de globero, sino que sería un hombre desempleado con múltiples oficios eventuales. A lo largo del año nace la Vecindad, cuyo prototipo la podemos apreciar en el episodio del Ropavejero,el capítulo más antiguo transmitido actualmente. También durante el 71 el elenco de actores va creciendo, Chespirito contrata a un fotógrafo de un periódico local, Carlos Villagrán e idea para él, el papel de amigo/antagonista del Chavo, un niño ricachón, que no tiene necesidades y que tiene todo, de lo que el Chavo carece. Lo llama Quico y le da de madre a Doña Florinda, interpretada por Florinda Meza, una actriz que Chespirito había visto realizando un monólogo en los estudio de Canal 8. Posteriormente se unen al elenco Edgar Vivar y Angelines Fernández, el primero sería el dueño de la Vecindad, al que el Chavo siempre recibiría con un golpe, y Angelines sería una solterona, llamada Doña Clotilde que los niños creían que era una bruja, y que estaba muy enamorada de Don Ramón, ambos aparecerían esporádicamente en la Vecindad.
Ya con un elenco artístico conformado, fue sólo cuestión de tiempo para que el sketch de “ El Chavo del 8” fuera incrementando su popularidad y su audiencia. Para el año 72 el Chavo era el sketch principal de Chespirito, eliminando para siempre a “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada” y desplazando también al “Chapulín Colorado”, otra de las populares creaciones de Roberto Gómez Bolaños.
En cuanto a la trama, el argumento del Chavo también se consolida, Don Ramón y su hija, Chilindrina, se cambian de su inicial casa, el Nº 14 y se va a vivir al 72 (Aunque a lo largo de la serie ese número variaría), en el 14 viven Quico y Doña Florinda, y en el 71 viviría Doña Clotilde, así nacería el apodo con el que fue conocida, La Bruja del 71.
Tanto el 71 como el 72 fueron las etapas en el que Chavo evolucionó, esto fue gracias a que el Chavo era un segmento dentro de otro programa pero pronto eso se terminaría…..

1 comentario:

Ariel A. Adera dijo...

el chavo es de mis mejores recuerdos de la infancia. Su humor es fantástico sano y fresco.

Les recomiendo que escuchen el tema HIMNO A BOLAÑOS del grupo INTOXICADOS.