La historia del Chavo del Ocho (II)

Llega el año 1973, y Chespirito, debido al éxito de sintonía que tenía el Chavo del 8, decide terminar su programa de una hora, y convertir al Chavo, junto al Chapulín Colorado, en programas de media hora de duración. El Chavo ocuparía el día lunes para su emisión y el Chapulín el día miércoles. También en ese entonces retorna al elenco, Rubén Aguirre, luego de su renuncia en 1971. A él se le otorga el papel del Profesor Jirafales, papel que ya había desarrollado, de forma un tanto diferente, en el primer programa de Chespirito, “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, y que era un maestro de escuela con vocación educativa y eterno enamorado de Doña Florinda.
El programa empieza alrededor de abril de ese año, los primeros capítulos comienzan con un pequeño chiste corto, a modo de introducción, seguido de la presentación hecha por María Antonieta de las Nieves, que por aquel tiempo, queda embarazada de su primer hijo. Las historias del Chavo giran en torno a sus personajes principales; El Chavo y la Chilindrina.
Aquellos primeros capítulos, generalmente no alcanzaban a durar la media hora, por eso Chespirito inserta, lo que en el programa llama un “Sabroso Entremés”, un sketch de unos seis minutos de duración, que mostraba alguna parodia de Chespirito o más frecuentemente, las aventuras de los “atolondrados caquitos” el Chómpiras y el Peterete, otro de los personajes ideados por Roberto en su antiguo programa.
En lo argumental, la Vecindad tienes algunas mejoras, ya todos los personajes tienen nombres propios; Al dueño de la vecindad, que hasta ahí era llamado solamente “casero”, recibe el nombre, debido a su gordura, de Señor Barriga, así como Don Ramón y Doña Florinda, que antiguamente eran llamados “papá de la Chilindrina” y “mamá de Quico”, respectivamente. También, en este periodo nace el Barril, uno de los emblemas del programa, el Chavo dirá posteriormente que es su escondite secreto.
Pasan los meses, y el programa varía levemente, las introducciones terminan y el programa es presentado como “El sensacional Chavo del Ocho”, es aquí donde el Chavo sufre uno de sus cambios más importantes; A María Antonieta, debido a su avanzado embarazo, le es ya imposible caracterizar a la Chilindrina y además es tentada a animar su propio programa. Debido a estas dos razones decide abandonar la serie, poco antes de terminar la primera temporada del programa. Los últimos capítulos del 73 son ya sin la compañera del Chavo.
Llega 1974, y el Chavo evoluciona; debido a la ausencia de la Chilindrina, el personaje de Quico toma mucho más protagonismo, se le hace más cercano al Chavo, y pasa a convertirse el co-protagonista. Don Ramón también adquiere mucho protagonismo, casi todas las historias, parten de él. Es así como se conforma el trío humorístico Chespirito-Villagrán-Valdés, que sería la columna vertebral del programa.
La presentación es hecha ahora por Jorge Gutiérrez Zamora, un amigo cercano a Chespirito, el sería la voz presentadora tanto del Chavo, como el Chapulín Colorado.
El programa gana en gracia, el humor físico mezclado con los geniales libretos de Roberto, hacen del Chavo un rotundo éxito, tanto así que es distinguido como el mejor programa humorístico de México. El programa adquiere tal popularidad que Panamá decide importar el programa a su país, poco después se sumaría República Dominicana y Perú. El Chavo se ganaba un lugar en América.

Llegaban los comienzos del año de 1975, y los efectos de la fusión entre Canal Ocho de México, primer canal del Chavo, y Telesistema Mexicano, se harían sentir en el Chavo. El programa ya no se presenta como “El sensacional Chavo del Ocho”, pasa a ser simplemente El Chavo, y le es antepuesta la frase; “El programa número uno de la televisión humorística”. Además la mejora tanto en escenografía como en equipo de imagen y sonido es evidente, la calidad de imagen de esta temporada es muy superior a sus antecesoras. También la vecindad tiene un aspecto más colorido y realista, la escenografía ya no varía tanto entre un capítulo y otro.
Pocos meses después, María Antonieta de las Nieves retorna al programa, luego de un año y medio de ausencia. La Chilindrina vuelve a la Vecindad, aunque ya sin el protagonismo de los primeros programas, las historias siguen teniendo como protagonistas al Chavo, Quico y Don Ramón. Las historias generalmente duran la media hora es por esto que desaparecen, en este año, definitivamente los “Entremeses”, el Chómpiras y el Peterete no volverían a robar juntos nuevamente.

No hay comentarios: